Cuentos diseñados para personas de 5 años en adelante.
Esmeralda Arriaga Barron, Edson Sebastian Ramirez Diaz, Montserrat
Rodriguez Morales y Maria Yareli Tinoco Espino.
Colegio de Bachilleres plantel no. 25
San Luis 111
Mexico, San Luis Potosi. S,L,P Febrero de 2019
Tabla de contenido
Objetivo general y especifico
justificacion y delimitacion del problema
Marco teorico
Metodo (participantes y equipo de realizacion)
Resultado
Presupuesto
Los alumnos del 6°
semestre, grupo B del turno matutino, presentarán proyectos dirigidos a
personas con diferentes discapacidades, en el cual le damos un enfoque
específico a personas con discapacidad visual, psicomotriz y auditiva.
Nosotros como alumnos
del Colegio de Bachilleres consideramos que es muy importante que nos sumemos a
este tipo de proyectos para lograr día a día apoyarlos con sus necesidades y
adaptarnos.
Objetivo especifico:
El objetivo principal de
nuestro proyecto tratará de darle todos los niños con poca o nula discapacidad
visual la oportunidad de leer cuentos por si solos. Nuestro proyecto es una colección
de cuentos infantiles en braille, nuestro objetivo es que los niños con
discapacidad visual, puedan tener la oportunidad de un entretenimiento sin
tener que depender de alguien más.
Delimitación:
Esta colección de
cuentos queda con el propósito de generar entretenimiento sano a niños y
algunos adultos invidentes.
Personas con
discapacidades se quedan limitadas, en ocasiones privadas de algunos gozos, de
algunos aspectos de la vida cotidiana que una persona sin ningún tipo de
discapacidad puede hacer fácilmente. Por ejemplo, leer un libro es algo tan
común para la mayoría de nosotros.
Nuestra meta y objetivo es poder hacer la
diferencia en este aspecto no dejar excluidos hacer esto tan normal como ellos
como para nosotros. Esto lleva a que querer usar nuestros demás sentidos para
poder sustituir al otro (que esto sería remplazar la vista por el tacto).
Queremos transformar esto, tenemos la creencia que si tomamos en cuentas cosas
tan insignificantes como que un invidente lea un libro cada día poco a poco
ellos no se tendrán que privaran de cosas como estas y podrán realizar cosas
mucho más extraordinarias.
Las personas invidentes
sufren la denominación de discapacitado esto lleva a que es la situación en que
un sujeto se limita sus participaciones en algún tipo de ámbito o acción, por
la deficiencia en algún órgano o capacidad intelectual. Queremos que las
personas discapacitadas dejen de limitarse de restringirse cosas porque no
pueden hacerla Esto tenemos cambiarlo no queremos se quiten o se nieguen
acciones.
Queremos que personas
invidentes puedan leer cualquier cosa usando solo su tacto, que utilices otros
sentidos y que sepan que si no tienen un sentido no tiene otros 4 más y que le
ayude a dejar esas limitaciones que ellos y nosotros mismos les ponemos. Esperamos que esto será un gran ayuda tanto a
ellos y para nosotros.
Enfoque:
Nosotros decidimos
enfocar nuestro proyecto a las personas con nula, o poca capacidad visual.
En el caso de los libros
braille, sentimos que es algo muy
necesario ya que así podrían tener un poco más de conocimientos y podrán
desarrollar sus habilidades intelectuales, tanto como ampliar su vocabulario. A
continuación presentaremos más a fondo lo que es la discapacidad visual…
Niños y bebés ciegos
El papel de la sociedad
delante de un niño que tenga una discapacidad ocular es sumamente importante
para que el niño se sienta integrado, considerado y respetado. Un niño con
algún impedimento, si es bien atendido, educado, y aceptado, podrá hacer las mismas
cosas que cualquier otro niño, sólo que de un modo distinto.
La actitud de respeto
debe empezar desde el momento en que se detecte la discapacidad. No hay que
limitar sus posibilidades por la simple razón de que el niño tenga una
dificultad. Al contrario, hay que animarle y enseñarle las vías por las cuales
podrá hacer lo que desea.
La educación y el
adiestramiento es una defensa para el niño
La educación es muy importante en estos casos para vivir
con autonomía. No sería aconsejable que un niño ciego cruce una calle sin antes
haber recibido el adiestramiento debido en clases de movilidad vial. Pero peor
sería pensar que ese niño ciego jamás pueda cruzar una calle por si mismo. La
conciencia de reforzar a un niño ciego para que pueda lograr lo que un niño sin
discapacidad consigue, debe estar presente en todos los rincones de la
sociedad, en casa, en la escuela, en calles, parques, etc. Así le estaremos
dando la oportunidad de que sea y se sienta productivo dentro de la sociedad.
Causas de la ceguera infantil
Una persona funcionalmente ciega es aquella que no ve
nada (ciego total) o que solo posee una percepción de la luz u otros destellos.
Las causas de esta discapacidad residen en:
- Enfermedades de origen hereditario: como cataratas
congénitas, renitis, miopía degenerativa, etc.
- Enfermedades de origen congénito: atrofía del nervio
óptico, pérdida de la agudeza visual, rubéola durante el embarazo.
- Trastornos de origen traumático: en la retina, excesiva
administración de oxígeno en la encubadora, retinopatía diabética,
desprendimiento de la retina.
- Trastornos producidos por tumores, virus o tóxicos:
tumor en la retina, inflamación y degeneración del nervio óptico.
https://www.guiainfantil.com/salud/ojos/ceguera.htm
Marco Teórico.
Libros táctiles, una alternativa para niños
ciegos
¿Cómo se vinculan
con el mundo las personas invidentes? ¿Qué propuestas de lectura existen y se
pueden ofrecer a los chicos con discapacidades visuales? ¿Las nuevas
tecnologías abren alternativas para la elaboración de contenidos
destinados a niños no videntes o con baja visión? Un panorama acerca de algunos
proyectos inclusivos en distintas etapas de desarrollo.
¿Qué ves?, un documental de Sofía Vaccaro, que se
estrenó en la Argentina en la segunda mitad del año 2014, explora a través de
las historias de distintas personas invidentes los diversos modos de crear y
percibir sensorialmente el mundo. Precisamente uno de sus protagonistas es un
chico que se inicia en la lectura y la escritura en braille. Tal como se
muestra en la primera escena de los avances de la película, el ingreso en el
mundo de las letras es un hito muy significativo en la vida de cualquier niño.
Ahora bien, ¿disponemos de un conjunto lo suficientemente rico de libros y
recursos inclusivos y accesibles para que esa emoción inaugural que provoca la
lectura perdure y se prolongue en el tiempo?
Mientras desarrollaban estos
estudios, las investigadoras se percataron de la falta de libros y juguetes
específicos para trabajar con niños con esas características. En materia de
lectura, los bebés ciegos necesitan libros que les permitan integrar distintas
experiencias sensoriales: texturas, sonidos y olores, y así poder lograr un
acercamiento paulatino a la escritura en el sistema braille y a las
convenciones de la lectoescritura. Fue así que a este grupo de profesionales se
les ocurrió la idea de diseñar ellas mismas un libro objeto, adaptado a las
necesidades que descubrieron que tienen estos niños. El osito y la rana es
el resultado de esa iniciativa y contempla la estimulación auditiva, táctil y
olfativa de los bebés ciegos o con baja visión. La producción de este material
didáctico es un desarrollo a pequeña escala y de forma casi artesanal, aunque
sus mentoras esperan contar con apoyo financiero para que el proyecto prospere
y este libro llegue a muchos chicos no videntes.
Proyectos
editoriales para leer con todos los sentidos
En otros países, existen sellos editoriales que ya
llevan varios años en el mercado, dedicados exclusivamente a la fabricación de
este tipo de materiales de lectura, pensados especialmente para niños ciegos.
Por ejemplo, en Francia, Les doigts qui rêvent [Dedos que sueñan], una
pequeña editorial de la ciudad de Dijon, está enteramente abocada a la
producción de libros álbum táctiles ilustrados para niños con dificultades
visuales. Los libros que conforman su catálogo se realizan combinando técnicas
artesanales e industriales. Se valen de todo tipo de materiales: distintos
papeles, telas de diferente textura, filtros, botones, etc. Su fundador, Philippe Claudet,
es un antiguo profesor de niños ciegos, que, preocupado por la ausencia de
materiales para ofrecerles a sus alumnos, en 1993, comenzó a editar él mismo
libros de este tipo. Claudet ha visitado
diversos países —incluyendo algunas ciudades de Latinoamérica— para difundir
este proyecto y alentar a otras personas a embarcarse en propuestas parecidas
en otros sitios y en otros idiomas.
Living Painting es otro
interesante proyecto editorial dentro del panorama internacional —en este caso
afincado en Gran Bretaña— que se dedica a diseñar, crear y
editar libros táctiles,
con el audio del texto incluido, generalmente leído por actores
famosos. El catálogo abarca libros para adultos y especialmente para niños.
Entre los libros infantiles se encuentran grandes obras literarias de autores
como Oliver Jeffers, David McKee, Quentin Blake,
etc. Por ejemplo, el actor Ethan Hawke prestó su voz para la audioguía de un libro táctilbasado en el
cuento Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.
Las texturas de la
naturaleza
En la Argentina, la joven
editorial Estudio Erizo se dedica a la creación y
edición de libros ilustrados para la población vidente y no vidente, elaborados
específicamente por noveles escritores y artistas plásticos contemporáneos. Se
trata de libros ilustrados, con imágenes en relieve. Exploran la técnica del
gofrado, un proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el
efecto de la presión y que se emparenta con la tradición artística del grabado. Sus
impulsoras, Verónica Tejeiro y Paula Orrego,
subrayan que se trata de hacer libros inclusivos. El gran desafío es pensar las
imágenes para la lectura táctil. La materialidad del libro responde a los
requerimientos del sistema braille y al mismo tiempo busca atender las
necesidades artísticas y sustentables. La impresión del texto se realiza tanto
en tinta como en braille, de forma tal que la lectura puede ser compartida por
niños videntes e invidentes.
Naturalia es una colección de libros
con un eje conceptual, está compuesta por libros que cuentan pequeñas y grandes
transformaciones de la naturaleza. Las editoras buscan que las imágenes sean
simples y al mismo tiempo poéticas. Genoveva es el primer
libro que lanzaron y narra la transformación de una oruga en
mariposa. El mar y las caracolas, segundo título de la serie, está
a punto de salir y prometen más novedades. Ya recorrieron varias ferias y
exposiciones internacionales, a las que fueron invitadas para mostrar lo que
hacen. Esta flamante editorial financia la producción de estos libros a través
de la presentación de sus proyectos en diferentes concursos y/o convocatorias
nacionales e internacionales, que brindan subsidios a la creación.
Actualmente Estudio Erizo participa
del proyecto Libros infantiles en formato accesible, impulsado por
el INADI. Este organismo se
propone reunir a un grupo de editoriales argentinas para compartir la
experiencia pionera de desarrollar libros de este tipo, contribuir con nuevas propuestas
y trabajar en forma conjunta.
Los colores de la
imaginación
También existen sellos editoriales
que eventualmente deciden incluir dentro de su catálogo una obra literaria que
integra temáticas y lenguajes para niños ciegos. Ese es el caso de El libro
negro de los colores, de las venezolanas Menena Cottin y Rosana
Faría, editado originalmente en México por la prestigiosa Ediciones Tecolote. Esta obra ha
merecido el primer premio en la categoría Nuevos Horizontes, otorgado por
la Feria del Libro
Infantil de Bolonia en 2007. Actualmente El libro negro de los colores forma
parte del catálogo de la selectiva editorial Libros del Zorro Rojo. Esta es una obra
singularísima que habla sobre la percepción de los colores. ¿Es posible ver los
colores con los ojos cerrados?. Esta historia permite descubrirlos a través de
descripciones visuales y poéticas que muestran que los colores también se
pueden tocar, oler y sentir. El libro tiene el texto impreso convencionalmente
y también en braille. Las ilustraciones son en relieve y, aunque se refiere a
muchos colores, las imágenes solo aparecen en blanco y negro. Una pieza de arte
que presenta una propuesta integradora en el tratamiento de la forma y el
contenido.
Libros y lecturas
hechas a mano
En la localidad de Argüello (Córdoba),
reside un pequeño grupo de emprendedores, liderados por Grisel Capretti y Gustavo
Calcaterra. Ellos son artesanos y hacedores de una colección de libros
didácticos totalmente artesanales. Su microemprendimiento se llama Tela Papel y
Madera Libros, y fabrican libros de tela, bordados, en cartapesta y demás
técnicas manuales para obtener libros en relieve y con figuras y personajes
tridimensionales. Los libros responden a dos temáticas: vida cotidiana, por un
lado, y leyendas argentinas, por otro. Sus creadores mantienen un blog y tienen una página en Facebook. Ellos mismos se ocupan de todo el
proceso, desde la concepción de la idea, el diseño, la manufactura y la
distribución de sus productos. Si bien estos libros no son deliberada ni
exclusivamente hechos para niños invidentes, se prestan y adaptan para
compartir con ellos ya que los lectores pueden explorar la historia a través
del tacto; el texto se incluye en forma separada. Han recorrido importantes
ferias internacionales dedicadas a la producción editorial y también llevan sus
libros artesanales a toda clase de ferias y exposiciones de diseño y artesanías
que se realizan en todo el país. Han obtenido varias menciones y diplomas en
reconocimiento a su labor, incluyendo una mención especial de los destacados de
la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), en el año 2010.
Impresoras 3D y el
futuro de la lectura táctil
Hasta ahora, las impresoras 3D se
empleaban en sofisticados procesos industriales. Pero eso está cambiando; esta
tecnología se ha vuelto mucho más accesible y comienzan a fabricarse estas
herramientas para uso hogareño. Los diseños que realiza un usuario en la
pantalla pueden volverse corpóreos en pocos minutos o en un par de horas
—dependiendo del tamaño y complejidad del objeto desarrollado—. Se pueden
utilizar diseños preelaborados —muchos de acceso libre y gratuito— disponibles
en diversas plataformas web: una de las más conocidas es Thingiverse.
Como muchos de los diseños que aparecen en esta clase de sitios están bajo
licencia Creative Commons, cualquiera puede usarlos o modificarlos a su
conveniencia. Previamente hay que descargar el archivo digital correspondiente
y luego imprimir de forma casera en la impresora.
Varias empresas argentinas (Trimaker, Kikai Labs, Replikat) proveen estos equipos, algunos para
uso educativo que permiten a los alumnos y docentes elaborar proyectos, juegos
y herramientas para enriquecer las clases. Los materiales que se utilizan
para imprimir varían: plástico, cera o goma. En el ámbito industrial, se
conocen como máquinas de prototipado rápido o fabricación bajo demanda. Emplean
una tecnología que se denomina FDM (Fused Depotition Modeling):
deposición de material fundido capa a capa. Estas impresoras facilitan una
nueva manera de fabricar libros táctiles; ya sea para uso familiar —por
ejemplo, un papá que inventa un cuento para sus hijos utilizando impresiones
3D— o para confeccionar libros táctiles a gran escala y siguiendo criterios
profesionales.
El profesor Tom Yeh, de
la Universidad de Colorado (EE. UU.), dirige el proyecto Tactile Picture Books, que
impulsa la creación de libros táctiles para niños invidentes. También
desarrollan talleres para enseñarles a los papás a diseñar sus propios libros
para compartir con sus hijos.
El costo de los modelos básicos de
estas impresoras arranca a partir de 20.000 pesos apróximadamente. Una posible
alternativa para acceder a ellas, sin necesidad de comprarlas en forma
particular, o para ponerlas a prueba antes de decidir la inversión es visitar
un lugar como 3D Lab Fab & Café.
Se trata de
un espacio de encuentro, ideado por Rodrigo
Pérez Weiss, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de
Buenos Aires, en el que se dictan cursos y charlas sobre impresión 3D y se
alquilan, por hora, máquinas con dicha tecnología para usar dentro del local
mientras se disfruta un café o una bebida. También se pueden comprar y/o
reparar allí este tipo de dispositivos periféricos.
Apenas
comienzan a explorarse todas las posibilidades de las impresoras 3D, tanto para
crear libros táctiles como para otras aplicaciones. Podemos imaginar, a corto
plazo, desarrollos con mucho potencial, para estar en condiciones de brindar a
los niños invidentes o con baja visión obras literarias y contenidos didácticos
de calidad, en formatos adecuados a sus necesidades. Y así contribuir a
crear una sociedad más inclusiva.
Línea
de cuentos Infantiles de la Serie “Juanita & sus amigos” creada e
inspirada por la escritora Angélica Sátiro.
PROYECTO
NORIA
Pensar creativamente y actuar éticamente con niñas y niños de 3 a 11años.
Proyecto Noria es una de las atracciones más apreciadas de esta edición. La sensación de poder otear desde múltiples perspectivas con un solo movimiento tiene un gran atractivo. El proyecto educativo que lleva el nombre de esta atracción pretende ofrecer algo semejante a nivel de aprendizaje reflexivo y creativo. El objetivo es que los niños y niñas aprendan a pensar y a actuar considerando dinstintas perspectivas. Es deseable, inclusive, que lo hagan desde punto de vista inusitados para ellos y, a la vez, que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer.
Pensar creativamente y actuar éticamente con niñas y niños de 3 a 11años.
Proyecto Noria es una de las atracciones más apreciadas de esta edición. La sensación de poder otear desde múltiples perspectivas con un solo movimiento tiene un gran atractivo. El proyecto educativo que lleva el nombre de esta atracción pretende ofrecer algo semejante a nivel de aprendizaje reflexivo y creativo. El objetivo es que los niños y niñas aprendan a pensar y a actuar considerando dinstintas perspectivas. Es deseable, inclusive, que lo hagan desde punto de vista inusitados para ellos y, a la vez, que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer.
Angélica
Sátiro es escritora, educadora y directora del proyecto Noria. Sus temas
de especialidad son la filosofia con niños y niñas y la creatividad en la
educación.
“¡Me encantan las historias!” Me gusta contarlas, oírlas, inventarlas. Hago teatro, literatura y filosofía niños y niñas. “¡Me parece muy divertido jugar con las alas de la imaginación!” Me identifico con Juanita y con el personaje de Sin nombre y vivo sus aventuras junto a ellos. Aprovecho la ocasión de los cuentos para compartir con los niños y las niñas las apasionantes cuestiones filosóficas.
“¡Me encantan las historias!” Me gusta contarlas, oírlas, inventarlas. Hago teatro, literatura y filosofía niños y niñas. “¡Me parece muy divertido jugar con las alas de la imaginación!” Me identifico con Juanita y con el personaje de Sin nombre y vivo sus aventuras junto a ellos. Aprovecho la ocasión de los cuentos para compartir con los niños y las niñas las apasionantes cuestiones filosóficas.
Tipos
distintos de cuentos infantiles.
–
La mariquita Juanita
– ¿Que ocurre en la oscuridad?
– ¡Quiero un nombre!
– ¿Como sabemos hacia dónde tenemos que ir?
– ¡Quiero ser de mi tamaño!
– ¿Que ocurre en la oscuridad?
– ¡Quiero un nombre!
– ¿Como sabemos hacia dónde tenemos que ir?
– ¡Quiero ser de mi tamaño!
Libros infantiles y
niños con dificultad visual
Hoy en boolino os traemos una serie de
recomendaciones de libros infantiles centradas en la dificultad visual. Creemos
que la tolerancia y la integración de las personas es un valor esencial y se
debería fomentar desde pequeños. Cada niño tiene unas necesidades y
características diferentes por lo que vemos interesante acercaros propuestas de
este tipo para que la lectura infantil llegue a todos ellos.
El libro negro de
los colores
El primer libro que
os queremos recomendar es El Libro Negro de los colores, de la
editorial Libros del Zorro Rojo. Se trata de un libro negro lleno de
tonalidades. Las autoras, Menena Cottin y Rosana Faria, nos presentan a Tomás,
un niño ciego que explica a su amigo a qué huelen, cómo se sienten y a qué
saben los distintos colores. En cada página hay un texto escrito en letras y en
Braille; y a continuación, una ilustración en relieve que transmite el olor del
que habla Tomás.
El libro está
adaptado para los niños con alguna dificultad visual pero también es adecuado
para niños sin ella, dado que presenta una oportunidad para hablar de la
ceguera o del daltonismo, y de experimentar y aprender el alfabeto Braille en
las últimas páginas del libro. Pensamos que es un libro para niños con
discapacidad visual pero también para niños a quien se les ha de explicar en
qué consiste la ceguera o la falta de visión.
Autor: Menena
Cottin // Editorial: Libros del Zorro Rojo // ISBN: 9788492412198
Aquí tenéis la
ficha del libro en boolino.
Sofía, la
Golondrina
También queremos
recomendar Sofía, la Golondrina de Ediciones SM. Este libro
nos cuenta la historia de Sofía, una golondrina que no ve pero que vuela
guiándose gracias a los olores y los sonidos, una bonita fábula que busca
fomentar la tolerancia y promover la integración. Otra propuesta bonita y
adecuada en esta recomendación de hoy.
Sofía, la
Golondrina es de la colección Cuentos para sentir, títulos que
apuestan por cuentos infantiles que promueven la integración de las personas
con alguna discapacidad a edades tempranas. En este caso, el libro que viene
con fichas coleccionables y un póster con actividades relacionadas con su
lectura, y su elaboración ha contado con el asesoramiento de la Dirección de
Cultura y Deportes de la ONCE.
Autor: Almudena
Taboada // Editorial: Libros SM // ISBN: 9788467508536
Aquí tenéis la
ficha del libro en boolino.
Jaime y las gafas
mágicas
Y por último, nos
gustaría recomendaros Jaime y las gafas mágicas de la
editorial Blume. Jaime es un niño al que han puesto gafas. Se siente muy
avergonzado y no quiere llevarlas al colegio aunque las necesita, un día se las
pone y descubre cosas maravillosas gracias a aquellos cristales que antes le
eran extraños... podría ser una historia real ¿verdad?
Un divertido cuento
que será de gran ayuda para niños que no se sientan seguros con las gafas.
Aunque también es un libro que fomenta la tolerancia y, por tanto, adecuado
para cualquier niño.
Autor: Anatxu
Zabalbeascoa // Editorial: Blume (Naturart) // ISBN: 9788498013894
El libro en boolino.
Como no podía ser
de otra manera dada su gran labor, también os recomendamos la biblioteca para
personas con discapacidad visual de la página web de la ONCE. Allí encontraréis una amplia variedad temática de literatura infantil,
libros en braille y adaptados a las necesidades de las personas ciegas.
Por último, no
podemos dejar de recomendaros otros libros para niños relacionados con la
ceguera y los sentidos:
Arcs de Sant Marti a la foscor (catalán)
Libros en braille. El libro negro de los colores. Reseña.
Menena Cottin
Rosana Faría (esculturas)
Rosana Faría (esculturas)
280 x 170 mm.
24 pp. Cartoné
24 pp. Cartoné
Una obra singular sobre la percepción del
color. Ilustrado en relieve, este libro negro propone a todos los niños una
experiencia sensorial inédita: percibir el color, sin necesidad de verlo. Una
edición original de la prestigiosa editorial mejicana Tecolote, que mereció el
primer premio en la categoría nuevos Horizontes, otorgado por la Feria del
libro infantil de Bologna 2007 y elegido por el New York Times entre los
mejores libros ilustrados del 2008.
Con este libro verás los colores como nunca antes los habías
visto, con las manos.
Con una elegante encuadernación en un sobrio tono negro, sus páginas gruesas llenas de texturas y sensaciones, sus escasas letras pero bastantes para transmitir lo que nos quieren hacer llegar.. No solo para los niños, a los adultos también os va a encantar.
Con una elegante encuadernación en un sobrio tono negro, sus páginas gruesas llenas de texturas y sensaciones, sus escasas letras pero bastantes para transmitir lo que nos quieren hacer llegar.. No solo para los niños, a los adultos también os va a encantar.
Una forma diferente de “leer” libros con niños. No es fácil
enseñar a mi pequeño de 4 años los colores sin verlos, pero creo que es una
bonita experiencia hacerlo así y tener este libro en su biblioteca. Quizás hoy
no lo entienda del todo pero el año que viene entenderá mejor, y el siguiente
un poco más.
Por ahora, el ya sabe que hay niños que no pueden ver, y que su
forma de ver es a través de sus manos. No puedo hacer que entienda bien el
sistema braile o que entienda como “ven” con las manos perfectamente, pero se
que si se lo explico más veces, y se lo enseño más veces, al final lo va a
entender. Puede que pase un año, dos o tres, pero eso es lo bueno de los libros,
que no caducan.
Por si aún os queda alguna duda sobre si comprarlo o no, os dejo
con el vídeo que hice junto a mi hijo. Os va a encantar y podréis entender
un poco mejor todo lo que os he contado con anterioridad.
Nueva editorial publica cuentos en tinta y en braille
Verónica Tejeiro creó hace poco menos de un año Estudio
Erizo, una editorial de cuentos para que chicos que leen con las manos puedan
compartir la lectura con chicos que leen con la vista. Del Malba a la Feria de
Guadalajara – literatura inclusiva de exportación.
El famoso Libro Negro de los Colores fue
tal vez el puntapié inicial de esta amorosa cruzada. Maravillada ante su
belleza, empezó Verónica un camino de exploración literaria y sensorial. Así
nació Genoveva, un “libro objeto; un libro de arte”,
ilustrado en relieve, que contiene textos tanto en braille como en tinta.
Genoveva contribuye a la inclusión educativa porque, como
bien explica su creadora, no es solo un libro para los que no ven; es un libro
para los que vemos y para los que no vemos. Un libro que exige también al
lector vidente, y lo obliga a entrecerrar los ojos y mover las hojas tratando
de descifrar las curiosas imágenes en blanco.
Además, su libro facilita el acceso de no videntes
a la cultura contemporánea, explica Verónica. La oferta de
literatura en el rubro es todavía muy limitada y de baja calidad. “Son
– por lo general – transcripciones clásicas, difíciles de conseguir, y suelen
ni estar encuadernados. Es muy común ver libracos anillados o engrampados, sin
ilustración”. Los chicos tienen que leer a Caperucita Roja y Los Tres
Chanchitos y no hay mucho más que eso. “Se pierden entonces de acceder a
todo un universo de historias que no necesariamente transcurren dentro del
bosque”, explica la editora.
Vero fantasea con un mercado literario amplio en
temáticas actuales, con personajes que mandan mensajes de texto o cuyos padres
a veces también se divorcian – libros que reflejen el mundo donde viven los
chicos realmente. “Leer a Caperucita sirve y educa, pero no siempre los
conecta con temas actuales”.
Leer relieves no es tarea sencilla. Sobre todo
considerando que, por ejemplo, cada arbusto tiene características únicas y fue
realizado por una artista de una determinada manera. Es por esto que al inicio
de cada libro se agrega un glosario donde se presentan los principales
personajes de la historia. “Una oruga con cara no es una oruga real. El
desafío de leer imágenes es súper importante para estimular la sensibilidad
general del lector y sirve después para el entendimiento de mapas y otros
sistemas visuales”.
Estudio Erizo convoca a artistas y escritores
contemporáneos para cada edición. La imagen, creada por Laura Spivak para la
primer edición, tiene que ser muy sintética y de características particulares
para que pueda ser leída después con las manos. “Las uvas, por ejemplo,
habían sido creadas inicialmente en color. La idea del racimo estaba dada por
una escala de colores y frutos encimados que era imposible de traducir al tacto”.
Con el texto pasa algo similar: “¿Cómo hablás de la transformación de una
mariposa sin aludir a lo visual?”.
El braille es un código que se usa transcribiendo letra
por letra, respetando las reglas ortográficas de cada idioma. Cada letra se
arma con una combinatoria diferente de seis puntos “tipo dominó”.
Existen signos de puntuación, números, mayúsculas. “No lo puedo leer con las
manos pero si puedo seguirlo con la mirada”, dice. “Es difícil. Cuando
vez a las personas leyendo entendés un poco más – es un recorrido que hacen con
las manos”, explica apasionada mientras acaricia las páginas de un libro
casi en blanco.
Hace unos meses, Micaela tuvo la suerte de ser una de las
primeras personas en tener el libro entre sus dedos. El siguiente video
registra una bellísima experiencia de lectura compartida entre chicos de una
escuela integradora. “Parecía guionado. Micaela agarró el libro y no lo
quería soltar”.
Ahora Micaela y sus compañeros de clase pueden compartir
una lectura juntos, sin que su rol a tener que escuchar lo que sus amigos leen
en voz alta. Genoveva forma ahora parte de su biblioteca y de la de muchos
colegios más, trayendo novedad e interacción donde antes habían roles estáticos
y estereotipados.
Mención tras mención, Verónica confirma que se trata de
una propuesta atractiva y viaja por el continente presentando su libro que,
desde octubre del año pasado, ya se expuso en espacios como el Malba, la
Biblioteca Nacional de Chile y la Feria del Libro de Guadalajara – que por
primera vez montó un stand de libros en braille. Genoveva fue el único de
Argentina con estas características. Se une así a una vieja tradición editorial
argentina que hace años viene suministrando a la región de libros innovadores y
de alta calidad.
Como si faltara un detalle de color, en Estudio Erizo
trabajan con bosques certificados, y parte de lo recaudado en ventas se dona a
asociaciones y bibliotecas. Además de la edición regular, se hizo una limitada
que incluye una obra original firmada por la artista. Genoveva es el primer
tomo de lo que será una colección
centrada en pequeñas y grandes transformaciones de la naturaleza.
Narra la conversión de una oruga en mariposa y será sucedido pronto por otro
que cuente los cambios que atraviesan los caracoles en el mar.
Paradójicamente, hay que “ver” el libro para terminar de
entender de qué se trata. Sus hojas son un imán para las manos – videntes y no
videntes, resulta absolutamente imposible tenerlo en frente y no tocarlo. Los
libros del erizo se pueden encontrar en más de 30
puntos de venta en Argentina y otros tantos alrededor del mundo. También
se pueden conseguir a través de su Tienda
Online.
Cuentos para acariciar – libros que te erizan
la piel.
Leer y hacer libros táctiles con tu hijo
Leerle es importantísimo para su desarrollo en muchos
aspectos, incluso para enseñarle diversos conceptos y experiencias, mejorar sus
destrezas de comunicación y prepararlo para que aprenda a leer (ver Ayudar
a tu bebé a aprender acerca de la lectura y escritura y Promover
el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura de tu hijo).
Si es ciego o tiene baja
visión, adaptar sus libros para que presenten aspectos
táctiles—a fin de que leerlos implique también tocarlos—va a hacer que
participe más en esta experiencia. Incluso si tu hijo tiene un buen resto
visual, el agregado de alguna información táctil a los libros o la creación de
una caja o bolsa de cuentos que lo acompañen, va a hacer que la lectura sea aun
más divertida para ambos.
Elegir un libro
Cuando elijas un libro para leer con tu hijo, busca uno
que tenga ideas, objetos y actividades relevantes para él. Si se baña
regularmente, un relato sobre la hora del baño va a ser algo que entienda
porque ha tenido una experiencia similar. Si tiene baja visión, elige libros
con ilustraciones que no estén atestadas de imágenes. Busca las que presenten
un buen contraste con el fondo. Permítele acercarse tanto como quiera de modo
que pueda verlas.
Tu hijo no va a poder sintonizar con todos los libros en
una primera experiencia. Uno que se refiera a un safari en la selva va a ser
más difícil de entender porque nunca ha estado en uno. Si un relato contiene
conceptos e ideas con los cuales tu hijo no está familiarizado, trata de
relacionar esa información con algo que conozca. Si el libro del safari tiene una
sección sobre un león, por ejemplo, puedes hablarle del león del zoológico. Si
no lo ha visto, pero tiene experiencia con un gato, dile que es mucho más
grande que este animalito, tiene garras muy filosas y, como un gato, tiene
cuatro patas, una cola y piel.
Si tú y tu hijo van a tener una nueva experiencia—por
ejemplo, su primera visita al dentista—busca un libro sobre este tema. Puedes
usarlo como una forma de ayudarlo a prepararse para eso y presentarle nuevo
vocabulario, tal como "sillón del dentista" e "hilo
dental". Si no puede ver las ilustraciones, quizás sea necesario que le
des explicaciones breves y claras, relacionadas con experiencias que ya haya
tenido. Después de ir al dentista, lean el libro juntos otra vez, de modo que
los dos puedan conversar sobre eso.
Se dispone también de libros impresos tanto en letras
comunes como en braille para niños que probablemente lleguen a leer en este
último sistema. Tú puedes leerle la letra impresa común mientras lo estimulas a
seguir el braille con sus dedos. Estos libros se prestan gratuitamente en
el National
Library Service for the Blind and Physically Handicapped (Servicio
Nacional de Bibliotecas para Ciegos y Discapacitados Físicos) o se pueden
comprar en organizaciones tales como Seedlings y
la National
Braille Press (Imprenta Nacional Braille), o el maestro
de estudiantes con discapacidad visual de tu hijo puede
prestarte algunos.
Agregar dibujos táctiles y braille a un libro
Prácticamente a todos los niños les encantan los libros
con texturas y objetos que tienen que ver con la historia, como por ejemplo, el
clásico "El conejito Pat", y esas características son
especialmente útiles para los niños que ven poco o nada. Cuando en los libros
de tu hijo hay ilustraciones que no puede ver, tienes también la posibilidad de
agregar tus propios componentes táctiles a la imagen. Para hacerlo mira el
dibujo y distingue lo que es importante para entender la historia. Por ejemplo,
en un libro sobre la acción de tomar un baño, la bañera será importante, pero
no las plantas que estén en el alféizar de la ventana más arriba. Cuando
agregues materiales táctiles a la ilustración, sólo hazlo con las partes
fundamentales. Podrías tomar un trozo de plástico para envolver y cortarlo de
modo que cubra la bañera de la foto. Para representar al niño que está en ella,
puedes usar hilo para el pelo y agregar un pedacito de tela de toalla para que
simule la toallita para lavarse. No necesitas incluir un montón de detalles,
como los ojos y la nariz del niño; le estás ayudando a tu hijo a aprender que
cada textura representa un objeto o elemento de la ilustración.
Puedes encontrar instrucciones o dispositivos para hacer
dibujos o diagramas táctiles—representaciones de ilustraciones en las cuales
las líneas están en relieve. Sin embargo, ten en cuenta que un dibujo
bidimensional realzado, como el de un cepillo de pelo, no es como el objeto
real en tres dimensiones y no necesariamente va a transmitir la imagen de eso a
tu hijo. Primero, él necesita experiencias y entender qué es un cepillo, antes
de que pueda comprender que una imagen de él es lo mismo que el objeto.
Siempre que sea posible, puedes añadir objetos reales a
los dibujos. Si el libro habla acerca del niño en la bañera que está usando
jabón, puedes pegar una barrita o un trocito de jabón sobre la imagen. En la
mayoría de los casos, el agregado de dos o tres texturas por página es
suficiente.
Si tu hijo es un lector
de braille o potencialmente puede llegar a usar este sistema,
puedes agregar braille al libro. Varias compañías fabrican unas láminas
transparentes sobre las que puedes escribir en braille, y luego cortarlas y
fijarlas a la página. (El maestro especializado de tu hijo puede mostrarte cómo
hacerlo y ayudarte a aprender lo necesario sobre el sistema braille).
Otra idea es hacer juntos sus propios libros táctiles
sobre experiencias o actividades que le gustan (ver Ayudar
a tu bebé a aprender acerca de la lectura y escritura).
Por ejemplo, un cuento sobre un gatito puede ser muy interesante para un niño
que tiene uno (ver Promover
el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura de tu hijo).
Hacer bolsas o cajas de cuentos
Las bolsas o cajas de cuentos son una colección de
materiales que se usan para hacer una demostración de la historia cuando se lee
un libro en particular, ya sea ilustrado e impreso en letras comunes o uno al
que se haya agregado braille. Cuando selecciones los materiales para ponerlos
en la bolsa o caja, busca cosas que a tu hijo le guste tocar. No tienes que
tener todos los objetos que se nombran en el libro, sino que conviene que te
centres en los que son importantes para representar el relato. Podrías tener un
libro sobre un niño que vive en una granja y disfruta jugando en el barro del
corral, dándole heno a los caballos, recogiendo los huevos de las gallinas y
comiendo tomates de la huerta. No será posible conseguir los animales del
cuento para tu bolsa o caja, pero podrías conseguir un poco de heno, un huevo
duro y un tomate. Mientras tu niño y tú leen el libro juntos, puedes hacer que
él saque cada objeto de la caja cuando lo nombras. Él puede representar la
historia por medio de estas cosas.
Cuando hagan una representación, evita usar objetos de
plástico tales como una copia de una fruta o animalitos en miniatura. Para un
niño que es ciego, hay poco o ningún parecido entre un caballo de plástico
pequeño y esa criatura grande, tibia, que respira, cubierta de pelo que es el
animal real. No sólo eso, sino que percibir la diferencia entre un tomate y una
manzana de plástico puede ser difícil para muchos chicos. Es mejor usar los
objetos reales, siempre que sea posible. Si necesitas emplear algo que no sea
real—como por ejemplo un ratón de peluche en lugar de uno de verdad—habla con
tu hijo acerca de la diferencia entre lo que "se parece" y lo
"real".
Ya sea que uses libros de la biblioteca, uno favorito
para la hora de ir a la cama del estante del dormitorio, uno de cuentos impreso
en letras comunes y braille o uno que hayas hecho tú misma, si se agrega a la
sesión de lectura la experiencia de tocar, le va a ayudar a que esta actividad
cobre vida para él.
Libros en los que la diversidad funcional de alguna
manera es la protagonista
Discapacidad visual y cuentos
Hace un tiempo me preguntaron acerca de cuentos sobre
discapacidad visual. He estado buscando porque quería dar algunos títulos que
tengan como personaje algún niño con ceguera y que nos ofrezca la posibilidad
de reflexionar acerca de otras realidades y a la vez, cuentos que estuvieran
adaptados para niños con ceguera o baja visión.
Ahora puedo ofreceros dos páginas web. La primera de
ellas la encontramos en el blog Cuentos para dormir Este
blog recopila cuentos que priorizan los valores para poder educar a los niños y
otros muchos cuentos cortos. Uno de los apartados del blog son audiocuentos
tanto de los clásicos de toda la vida como es Caperucita Roja o diversos
cuentos originales.
Una de las entradas del blog es Cuentos
de ciegos en el que disponemos de dos cuentos: “El
hypersensor” un cuento que habla sobre cómo tratar a las personas ciegas,
acerca de la delicadeza y el respeto y “El saco mascota” que nos habla
sobre la amabilidad. Podemos escucharlo tanto en español como en inglés y
podemos leerlo. La entrada nos ofrece también cuentos con valores similares
aunque no tendrán como protagonistas a personas con discapacidad visual.
No basta con transmitir información y
conocimientos
en la lectura destinada a los más pequeños. Es fundamental y
básico educar en valores como la amistad, el respeto,
la tolerancia o la convivencia.
en la lectura destinada a los más pequeños. Es fundamental y
básico educar en valores como la amistad, el respeto,
la tolerancia o la convivencia.
Otra de las páginas que he encontrado es una ponencia
impartida en el I Congreso Virtual Interedvisual sobre Intervención Educativa y
Discapacidad Visual celebrado en octubre de 2003. Se recopilan aquí una serie
de cuentos adaptados para niños y niñas con ceguera de baja
visión que ha sido elaborada en colaboración entre el
Equipo Específico de Atención Educativa a Ciegos y Deficientes Visuales de
Málaga (CAIDV-ONCE) y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal de la Universidad de Málaga.
He encontrado tres páginas más que me parecen importantes
a destacar. La primera por contener audiolibros, y las otras dos por la
recopilación de cuentos y las actividades extra que se pueden hacer.
Metodo.
Integrantes:
Arriaga Barrón Esmeralda
Ramírez Díaz Edson Sebastián
Rodríguez Morales
Montserrat
Rodríguez Torres Sergio
Tinoco Espino María Yareli
COBACH 25 San Luis Potosi M6ºB
Forma de realizacion:
En base a investigaciones de los cuentos infantiles mas populares, posteriormente se hace la investigacion del abecedario braille.
El cuento se elabora de manera manual, el braille se reaaliza a base de punzones, hojas opalina y pinturas.
Contiene relieves en los dibujos con el fin de que los niños puedan imaginar como son los personajes de cada uno de los cuentos de la coleccion.
Paso no.1.- Se doblan las hojas opalina tamaño carta a la mitad.
Paso no.2.- Se escribe de la manera mas resumida posible a base de plumon en las hojas opalina.
Paso no.3.- Comienza a realizar los dibujos o ilustraciones.
Paso no.4.- Pinta toda la hoja con los colores correspondientes.
paso no.5.- Realiza el braille con ayuda de punzones letra por letra.
COBACH 25 San Luis Potosi M6ºB
Forma de realizacion:
En base a investigaciones de los cuentos infantiles mas populares, posteriormente se hace la investigacion del abecedario braille.
El cuento se elabora de manera manual, el braille se reaaliza a base de punzones, hojas opalina y pinturas.
Contiene relieves en los dibujos con el fin de que los niños puedan imaginar como son los personajes de cada uno de los cuentos de la coleccion.
Paso no.1.- Se doblan las hojas opalina tamaño carta a la mitad.
Paso no.2.- Se escribe de la manera mas resumida posible a base de plumon en las hojas opalina.
Paso no.3.- Comienza a realizar los dibujos o ilustraciones.
Paso no.4.- Pinta toda la hoja con los colores correspondientes.
paso no.5.- Realiza el braille con ayuda de punzones letra por letra.
RESULTADOS.
Planteamiento del
problema.
De acuerdo a la investigación
realizada durante el semestre 2019-A por
los alumnos del cobach 25 de San Luis Potosí, de la capacitación de diseño llamados Esmeralda Arriaga, Edson Díaz, Montserrat
Rodríguez, Sergio Rodríguez y Yareli Tinoco. Se llegó a la conclusión de que el 6.6% de la población presentan discapacidad
visual de las cuales la mayoría son adultos mayores -60 años y más-
(51.4%), seguidos de los adultos entre 30 y 59 años (33.7%), los jóvenes de 15
a 29 años (7.6%) y, finalmente, los niños de 0 a 14 años (7.3 por ciento); es
decir, 8 de cada diez personas con discapacidad son ma-yores de 29 años.
Al encuestar a varias personas videntes e invidentes sobre las necesidades de
los discapacitados visuales se llegó a la
conclusión que sus principales problemas eran:
Transportarse de un lugar
a otro.
Leer.
Dar y recibir dinero,
entre otros.
Pronóstico.
En el estudio realizado
encontramos que solo el 28.8% de la población tiene discapacidad visual del
cual 7.3% son niños, por lo tanto nosotros quisimos elaborar esta colección de
cuentos infantiles para que los niños aprendan de una manera divertida e
independiente.
Control al pronóstico
Como solución a
parte de crear los libros con letras braille también quisimos agregar relieve a
los dibujos para que los niños se puedan hacer a la idea de cómo son sus
personajes favoritos.
De igual manera
tratamos de hacerlo visible para personas que no sufran esta discapacidad.
Formulación del proyecto.
¿Sera posible ayudar a los niños pequeños para
que puedan aprender de una manera divertida y sin necesidad de depender de un
adulto para leer?
Sistematizacion
1.- ¿Qué opina la
gente sobre las dificultades que padece un ciego o débil visual?
Según las encuestas
se les dificulta más el transportarse y el dar y recibir el dinero.
2.- ¿Qué ideas
tienen para facilitar los problemas de los invidentes?
Los alumos del
cobach 25 de S-L-P de la capacitación de
diseño trabajamos en proyectos para ayudar, como:
Cartera braille.
Libros braillle.
Pulcera digital.
Bastón con sensor
PRESUPUESTO:
Punzones para realizar el braille: $270 MXN
Hojas Opalina: $20 MXN
Pinturas: $12 MXN c/u
Total: $338 MXN
FICHAS BIBLIOGRAFICAS:
https://photos.app.goo.gl/xff7kKmkVwGByhPFA
https://photos.app.goo.gl/vJK2Jj3MRkMixMVh9
Punzones para realizar el braille: $270 MXN
Hojas Opalina: $20 MXN
Pinturas: $12 MXN c/u
Total: $338 MXN
FICHAS BIBLIOGRAFICAS:
https://photos.app.goo.gl/xff7kKmkVwGByhPFA
https://photos.app.goo.gl/vJK2Jj3MRkMixMVh9
Excelente idea, necesito un correo para enviarles las correcciones.
ResponderBorrarSaludos.
esmearriaga2@gmail.com
BorrarLe envié la corrección. Ojalá pueda leerla.
ResponderBorrarSaludos.